Translate Site

Mujeres Alfa

jueves, 12 de noviembre de 2015

Comida con gluten: Lo bueno y lo malo.


gluten trigo pan bollería almidón panadería centeno comida beneficios salud malo mujer nutrición

Hoy en día seguro escuchas en los restaurantes o lees en los empaques del supermercado la palabra "gluten", ahora hay muchas ideas acerca de que es malo y otras acerca de que es totalmente necesario para la salud de las personas. Realmente ambas posturas tienen la razón y aquí podrás descubrir el porqué.

Primero que nada quiero explicarte de una manera muy simple que es el gluten para que logres entender de mejor manera y te sea mas fácil decidir que alimentos consumir o cuales no dependiendo de tu cuerpo y tu estado de salud.

¿Qué es el gluten?


El gluten es una proteína combinada con almidón que puedes encontrar en la semilla de muchos cereales. Está compuesta de gliadina y glutenina, de ahí su nombre, y es el responsable de que la masa de la harina que ves cuando se prepara sea elástica y se pueda moldear bien para que el pan tenga volumen, y los bizcochos sean esponjosos.
Puedes encontrarlo en distintos cereales como en el trigo, centeno, avena, cebada etc. Inclusive en algunos lácteos, pastas, bebidas. Y hay algunos cereales que están libres de gluten como lo son el maíz, amaranto, sorgo y arroz integral. 
Para darte una idea de alimentos ya elaborados que tienen gluten pueden ser las malteadas, cereal con leche, galletas, cualquier panadería industrial, helados, frutos secos tostados o con sal, cerveza, whisky,  carnes frías, quesos fundidos etc. existe una infinidad de alimentos que lo contienen pero queda en cada quien si decide comerlos o no.

Ahora aquí abajo encontrarás una lista con las ventajas y desventajas que nos brinda el consumir gluten.

Lo bueno 



  • Mejora la calidad y elasticidad de las masas; se utiliza en las panaderías y reposterías, para dar volumen a los productos.
  • Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento
  • Las personas adelgazan cuando la proteína se combina con una dieta adecuada y equilibrada, debido a que no posee hidratos de carbono
  • Contiene un nivel bajo de almidón; menor al de otras proteínas
  • Aporta un mínimo de calorías en su forma simple
Lo malo


  • Al combinar el gluten con productos llenos de azúcares se incrementa su aporte calórico, por ejemplo los bizcochos que compras en el supermercado.
  • Reduce la fibra en los panes si se utiliza en grandes cantidades, como en la mayoría de los panes industriales o harinas ya procesadas.
  • Se empasta (adhiere) en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes
  • Genera la intolerancia a sus compuestos, sobretodo las personas que padecen la enfermedad celiaca, debido a que les causa daño a la mucosa del intestino delgado.
  • No es recomendado para las personas autistas y en las personas que padecen dermatitis herpetiforme.

Se habla mucho de lo bueno y lo malo que genera en el cuerpo humano, pero al final la única que se conoce realmente eres tu misma y sabrás que es lo que le hace bien o mal a tu cuerpo. Recuerda que todo en exceso es malo y hay que llevar una alimentación balanceada para mantenerte saludable y bella.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario